Teoría de las Inteligencias Múltiples

«La irrupción de la nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta» Howard Gardner

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.

Con esta teoría la inteligencia no se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de diferentes inteligencias. En su libro “Inteligencia múltiple”, afirma la cantidad de inteligencias cognitivas que nos ocupan y las resume en 8 tipos.

Para Gardner es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia (la Lógico-Matemática y la Lingüística) es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Según esta teoría se podría afirmar que los alumnos que siempre saben la lección no poseen una inteligencia superior a aquellos que son muy buenos deportistas y no destacan académicamente sino que cada uno de estos alumnos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. (Vease Michael Jordan vs Stephen Hawkings)

Los alumnos que muestran respuestas violentas tienen un bajo nivel de desarrollo en dos inteligencias (intrapersonal e interpersonal) y que, como en las demás, tienen que realizar un aprendizaje concreto para mejorar estos niveles de conocimiento.

El vídeo que se propone abajo es una entrevista muy interesante a Howard Gardner en el programa REDES.

Profesores y maestros ¿Estáis haciendo algo al respecto?

Al igual que nos reciclamos con las nuevas tecnologías, también en este aspecto debemos adaptarnos ¿no crees?

 

Una respuesta a “Teoría de las Inteligencias Múltiples

Deja un comentario